viernes, 20 de septiembre de 2013

The Impacts (Nueva York, 1958-1961, Miami, 1961-1963, Los Angeles, 1961-1964, Olympia, 1961-1964 y Longview, h. 1963-1968)

 The Impacts de Los Angeles  (El segundo por la izquierda, agachado, es Fankhauser)

A finales de los años 50 y primeros 60 hubo varios grupos llamados de esta manera en Estados Unidos, todos ellos coincidiendo en el tiempo, para confusión de cualquier aficionado a la buena música.
Los primeros fueron un grupo de du-duá inter-racial y mixto que ficharon por RCA y grabaron algunas espléndidas baladas. Hubo disensión de opiniones en el seno de la banda con respecto al destino a seguir, yéndose finalmente alguno, conservando el nombre del grupo, al sello Carlton, que en teoría les daba más libertad creativa. Aquí grabaron, entre otros temas, "Darling, now you´re mine" (1961), que ahora tenía en la cara B la más rockera "Help me somebody". Pero mira tu por donde, los que se quedaron en RCA, haciendose llamar esta ramificación The Blue Chips, editaron un par de discos mucho mejores, incluyendo el doo-wop rocker "The Contest", también en 1961. Tras separarse poco después, de sus integrantes Kenny Seymour recaló en Little Anthony & the Imperials, junto a uno de los reservas del conjunto, Harold Jenkins, el cual les haría de coreógrafo hasta su incorporación de pleno derecho en los primeros años 70. Seymour estuvo entrando y saliendo del grupo hasta finales de los años 70, época en la que fundó sus Kenny & the Impacts. Con ellos en cambio hacía ahora un soul muy suave, y no les fue del todo mal con el tema "Wishing well".
Otros Impacts fueron una pandilla de chicos de Miami (Florida), que hacían música surf de gran calidad  y ficharon por el importante sello King, de Ohio, en 1962. Sin embargo grababan en su tierra y luego enviaban las tomas hasta allí. Aunque grabaron cuatro singles y un álbum bastante originales para el género (hacían una mezcla de surf instrumental y cantado), no triunfaron y abandonaron la música.
Había otros Impacts surferos en la otra punta, en California, a los que les fue mejor gracias al inmenso talento de su guitarrista Merrell Fankhauser. Este, que había nacido en Kentucky, emigró a las playas de Los Angeles cuando solo tenía trece años, en busca del verano eterno. Luego, con solo quince años, viajó hasta la isla de Maui para vivir intensas aventuras en la jungla, todo lo cual fue reportado en varios periódicos y revistas americanas y europeas. Este precoz elemento volvió a California para inmiscuirse en la emergente cultura surfer de los primeros años 60, demostrando en seguida su talento compositivo en este nuevo género musical. Fue él quién compuso "Kick out", una obra que, tras varios arreglos / plagios, sería grabada con tremendo éxito por Los Surfaris con el título "Wipe out". Mientras tanto montó su propia banda, los mentados Impacts, con los que todavía guardaba algunos ases en la manga, como la gran "Blue surf", y con los que se atrevió a grabar un álbum llamado "Wipe out!", que reclamaba lo que era suyo. La aportación de Fankhauser a la surf music fue enorme, pero era culo de mal asiento, y las nuevas corrientes espiritualistas y hippys que arrasaron California le llevó, en 1964, a dejarlo todo y a establecerse en una comuna del desierto. Allí formó, junto a su amigo Jeff Cotton, Merrell & the Exiles, que hacían música psicodélica y llegaron a grabar un álbum, y luego H.M.S. Bounty, otro grupo hippy no exento de calidad cuyo cantante era el mismo que el de Los Impacts. En 1970 unió fuerzas con Cotton (que había estado mientras tanto en Captain Beefheart) para formar el dueto Mu. Aunque les fue bastante bien, y seguramente enloquecidos por todos los acidos que se metieron, la banda entera se embarcó en un demencial viaje por el Pacífico en busca del continente perdido de Mu o Lemuria. En medio de la selva de Hawaii grabaron una locura de álbum con medios prehístoricos que se editaría quince años después. Mu se desbandó en 1975, pero Fankhauser no volvería a California hasta dos años más tarde, después de plasmar sus místicas experiencias en un LP en solitario. Ya en el continente seguiría grabando discos extraños pero atractivos, en solitario o haciendo equipo con gente de grupos como la Steve Miller´s Band o Quicksilver Messenger Service, durante los años 80. Fue fichado por la televisión nacional para presentar el programa "California Music" (1990-1991), quizá nadie mejor que él para mostrar el panorama californiano de los años 60 y 70. Luego, tras algunos buenos discos más, de blues o rock, tuvo un nuevo programa televisivo, "Route 66 TV Live" (1995-1997), así como programas de radio sobre música surf. Y es que el género había vuelto con fuerza y Merrell no dudó en reunir a los Impacts para volver a tocar de nuevo. Luego edita el disco en solitario "Rockin´ and Surfin´" (2004), aunque este genial aventurero sigue algo chalado, pues ha producido una película sobre su eterna e inútil bisqueda de Mu. No todos tenemos el valor de, sin ataduras, hacer lo que nos apatece en cada momento. De ahí su grandeza.
En Lacey (Washington) surgió un grupo llamado The Fogcutters que hacían rock and roll instrumental. Pero cuando, tras algunos cambios de formación, decidieron reunirse para ensayar en la vecina localidad de Olympia, pasaron a llamarse The Impacts. No triunfaron y no grabaron más que una maqueta, pero lo verdaderamente milagroso es que se mantuvieran unidos tanto tiempo, pues no solo eran ocho, sino que cada uno vivía en un pueblo diferente e incluso, alguno, en el vecino estado de Oregón. Destacar su tema "Chrome reserve". De ellos, Tim Leahy, formaría el grupo rolliniano, The Girls (Seattle, 1977-1980), en el que a pesar del título solo había una chica. De aquí saldrían otros dos grupos: The Cowboys (1979-1985) y The Pudz (1980-1982). Es interesante una observación de estos Impacts: Ninguno sabía de la existencia de los otros Impacts (lo que da idea de la poco fama que alcanzaron todos ellos).
Ello es mucho más curioso y representativo si tenemos en cuenta que hubo otros Impacts en el mismo estado de Washington, pero en Longview. Eran estos una pandilla de amigos que se decantaron por un rock sesentero un tanto ye-yé, pero con cierto sabor a garaje y a los grupos de chicas de esa época, no en vano una chica, LaDonna Lockman, cantaba a duo las canciones con Ron Baldwin, a la vez que bailaba estilo go-go. En seguida hubo cambios en la formación e incluso, para cuando grabaron su primer single (en el sello Northwestern), Lockland ya les había dejado de forma oficial, uniéndoseles solo en algunas actuaciones en directo. Pasaron a la discográfica Lavander, donde tras solo un single decidieron cambiarse el nombre a The Impact Express, haciendo ahora pop y psicodelia. En la actualidad algunos de ellos todavía siguen tocando por su zona.
Pero no solo eso, también están la banda inter-racial de soul de Carolina del Norte Les Mack & the Impacts (1965-1967), los herederos del grupo de doo-wop The Students, Rocky Brown & the Impacts; el grupo de soul suave de Detroit Herb Johnson & the Impacts (primeros años 70), los veraniegos de los años 80 Billy Smith & the Impacts, el de rock latino Eddie & the Impacts (siglo XXI) y, por supuesto, Lew Pryme & the Impacts, que trataremos en otra entrada.
Espero haber aclarado un poco este impactante embrollo.
Músicos: Impacts de Nueva York : Steve Liebowitz (solista), Kenny W. Seymour (tenor), Horace Brook (barítono), Helen Powell (contralto), Robert Baber (voz bajo) y Harold Jenkins. Impacts de Los Angeles : Jack Metz (voz), Merrel Fankhauser y Steve Evans (guitarra), John Oliver (bajo), Steve Metz (batería), Wayne Brown (steel guitar) y Joel Rose (saxo). Impacts de Olympia: Bill Bernard (guitarra), Bill Schaan (bajo), Lee Lesnick (batería), Jim Babst y Mike Dolan (teclados), Tom Bertoldi (saxo) y Tim Leahy y Kelly (guitarra rítmica).Impacts de Longview: Ron Baldwin y LaDonna Lockman (voz), Bruce Farquhar (guitarra), Bill Uhlig (bajo), Spook Brusco y Steve Green (batería) y Dick Sayles y Dan "Spider" White (teclados)
 
"Help me somebody" (1961), de Los Impacts de Nueva York.