lunes, 22 de agosto de 2011

Nervous Norvus (Oakwood, 1912 - Los Angeles, 1968)

Nacido en el norteamericano estado de California, James Drake aprendió a tocar el ukelele de niño y este instrumento le acompañaría en los escenarios durante el resto de su vida. Gran amante de los nuevos ritmos que iban surgiendo en su país en los años 30 y 40 y con gran sentido para los negocios abrió un estudio de grabación de maquetas en el garaje de su casa que le fue bien y donde además grababa sus propias composiciones, muchas de ellas humoradas bastante simpáticas y transgresoras para la época. Paralelamente trabajaba como camionero pero seguía adelante con su sueño de vivir de la música cuando en 1955 contactó con el grupo de proto-rock and roll Los Four Jokers, cuatro bromistas que hacían unas apariciones realmente divertidas, tanto por las letras como por sus cucasmonas en escena. En seguida trabaron amistad aunque Drake nunca fue un miembro fijo de la plantilla. Ambas partes ficharon casi a la vez por distintos sellos y para ambos la llegada del rock and roll la sintió como un excelente ritmo y medio de difusión de sus chanzas. Tanto Four Jokers como Drake grabaron casi a la vez la composición de este último "Transfusion" (1956), eso si, escondido Jimmy bajo el socarrón pseudónimo de Nervous Norvus quizá por la dureza y el dudoso gusto de la letra, que hacía bromas sobre las diferentes transfusiones de sangre que recibe un tipo después de cada accidente de coche, con ruidos de choques incluidos. Fue, no obstante, un éxito en parte gracias al apoyo que en las ondas le dio el pincha-discos Red Blanchard, al que siguieron algunos singles más, a veces acompañado en dueto por el propio Blanchard, que le hicieron muy popular durante algunos meses. A partir de aquí alternaría sus discos acreditado bien como Norvus o bien como Jimmy Drake, dependiendo del nivel de brutalidad de la canción. En un gran error de apreciación algunos periodistas le consideraron como una de las grandes estrellas del emergente rockabilly. En realidad Jimmy solo usaba el género como medio de difusión de sus bromas y ocurrencias (eso sí, hedonistas o contrarias al sistema muy adelantadas a su época. Por ejemplo, hizo una canción que era una oda a las prácticas sexuales de la Edad de Piedra, entre otras graciosas bizarradas) y no era un rocker de corazón por más que algunas de sus canciones no estén nada mal. La llegada del huracán Elvis apartaría del mapa musical a un ya carlanco Drake de forma tajante que caería en el más absoluto olvido hasta el día de hoy. Sin embargo él siguió trabajando, una veces haciendo temas serios acreditado Jimmy Drake, como en "Rosie, Rosie" (1959), y otras haciendo sus burradas de Norvus, como cuando retomó el tema pre-histórico en "Stoneage woo" (1961). Luego se centró más en su lado Drake, más fino, romántico y cercano al high school, como en "There´s more to a wedding" (1962) o "His last letter" (1963). Yendo a sellos cada vez más modestos y muchas veces componiendo multitud de temas para vender a otros artistas más serios, la muerte le sobrevino de forma temprana cuando solo contaba 56 años y vivía en el total anonimato.
Músicos: Jimmy Drake (voz, guitarra y ukelele), Red Blanchard (guitarra acústica y coros), Los Smogrollers y Kenny Burt´s Cavemen.
"Transfusion".

1 comentario:

George Caldera dijo...

Amigazo, como siempre dando cátedra con esos datos de aquellos que escribieron en letras doradas la historia del ROCK AND ROLL y el ROCKABILLY...
Cada vez que visito tu blog me agarran unas ganas tremendas de enterarme de TODO lo que pase en el Rockabilly... un abrazo con un Twang de fondo!!