lunes, 16 de noviembre de 2009

The Angels (Filadelfia, 1950 - 1955, Newark, 1955 -1958, Orange, 1961 -1968 y Adelaida, 1974 -2000)

The Angels (de Orange, Estados Unidos)

Un nombre tan apetecible como Los Ángeles estaba claro que tendría muchos pretendientes pero lo curioso del caso es que pudieran ser contemporaneos conviviendo durante algunos años. Así, en el periodo 1954-1956 hubo tres Angels y en el 1960-1964 al menos otros tantos, que yo sepa, y la mayoría eran grupos de du-duá estadonidense, eso sin contar los que después se llamaron Los Safaris o los que antes habían sido Los Hi-Tensions (veanse en su propia entrada). Pensándolo friamente es una curiosa insistencia teniendo en cuenta que ninguno de ellos triunfó durante mucho tiempo.
Los primeros en aparecer son los ángeles de Filadelfia. Los formaron Sonny Gordon, Frank Grier y unos amigos cuando terminaron el instituto para empezar a cantar doo-wop en las calles. Cuando ganaron el famoso concurso vocal del teatro Apollo les fichó discos Grand que les editó la cursi "Wedding bells are ringing in my ears" (1954), un éxito local, seguido de la bien recibida por los críticos "Lovely way to spend an evening" (1955). Pero no había apenas ventas y los chicos dejaron el grupo para conseguir trabajos más estables. Solo el guitarrista (que se unió a Billy Hope & the Bad Men) y Gordon continuaron en la música, este último formando parte de grupos como Los Hearts o Los Turbans y luego cantando en solitario en clubs de segunda fila hasta que murió en un incendio en 1986. Grier intentó volver al negocio con su grupo vocal Frank Grier Quartet, pero fue también un fracaso.
Otros Angels eran de Newark, Nueva Jersey, y se formaron en 1955 para cantar doo-wop en fiestas y centros comunitarios poniéndose ese nombre de forma sarcástica pues no tenían muy buena fama entre sus vecinos precisamente. Fichados por discos Gee editaron la balada vocal "The glory of love" (1956), pero como no tuvieron éxito se separaron poco despues.
Brevemente existieron unas ángeles en Hollywood que, como no tuvieron éxito como tales, unieron fuerzas con Al Smith para grabar su primer y único single, "Leavin´ you baby" (1956), que , para mayor confusión, salió al mercado el mismo mes que el "The glory of love" de sus homónimos de Newark. Como la cosa no funcionó se separaron y no creo siquiera que conocieran de su existencia los unos de los otros.
En 1961 se formó un nuevo grupo femenino, inmerso en plena edad de oro de los grupos de chicas, especie de sub-género mezcla de du-duá y pop. Estaba liderado por las hermanas Allbut de Orange, Nueva Jersey también, que ya habían tenido un grupo llamado Las Starlets (grabaron 4 singles de poco éxito en 1960). Tras un par de mediocres singles incorporaron a Peggy Santiglia, proveniente de Las Delicates, un grupo que ya era bastante popular por su single "Black and white Thunderbird" (1959) y que luego se dedicó a hacer los coros a grandes estrellas. Pues bien, nuestras ángeles grabaron una maqueta con la intención de ser el próximo single de Las Shirelles pero finalmente lo editaron ellas, y así fue como "My boyfriend´s back" (1963) llegó al número uno. Sin embargo pronto se cambiaron el nombre a The Halos para evitar problemas con otros Angels. Santiglia dejó el grupo para iniciar una carrera en solitario llamándose Peggy Sans, luego se unió a las surferas Beach Nuts (1965) y finalmente creó el grupo Jessica James & the Outlaws, en el que ella era la única integrante, compositora y productora. Fue sustituida por una de Angie & the Chicklettes y luego por otra de Las Pixies Three, un grupo que había versioneado precisamente el "Thank you and goodnight", también de 1963, de Las Angels. Una vez que desaparecieron los otros Angels las chicas retomaron este nombre y aun grabaron algún single más para RCA y aparecieron en el divertido show televisivo de Dean Martin antes de disolverse en 1968. En los años 70 las Allbut y Santiglia volvieron a reunirse para editar un single, algo que han vuelto a hacer recientemente para algunas giras concretas, aunque Santiglia siguió embarcada en proyectos varios como el grupo Dusk o el de música disco latina Fantasia.
Finalmente decir que en 1974 se formaron en Adelaida (Australia) los últimos Angels, una banda que hacía rock and roll clásico estilo años 50 y que pronto se vieron teloneando a Chuck Berry. Tras hacer de teloneros ahora de AC/DC y trabar amistad con ellos su rock se volvió algo más durillo, lo que se adivina ya en su primer single "Am i ever gonna see your face again?" (1976). Se hicieron tan populares allí que firmaron por CBS por lo que su existencia llegó a oidos del grupo glam Angel, de Estados Unidos, que les puso un pleito por lo que para evitar más problemas editaron en el extranjero bajo nombres como The Angels of Angel City o The Originals Angel Band durante los años 80. Pero es esta una època que no nos interesa, pues habían girado ya hacía el rock progresivo y el heavy metal, solo decir que duraron hasta el año 2000 en que su lider Doc Neeson tuvo que retirarse tras un grave accidente de coche y que posteriores intentos de reflotar el grupo se han saldado con desigual resultado.
Músicos: Angels de Filadelfia: Sonny Gordon (solista), Frank Grier (tenor), Donald Morris (barítono), Leamon Crooms y Charles Wright (voz bajo), Matthew Stewart (2º tenor) y Sonny Brockington (guitarra). Angels de Newark: Bernard Lynn (solista), Nelson Martin (tenor), Bill Wright (barítono), Melvin Maxwell (voz bajo) y Jimmy Wright (saxo) y su orquesta. Angels de Orange: Linda Jansen, Peggy Santiglia, Toni Mason, Debra Swisher y Bernadette Carroll (solista), Barbara Allbut (tiple) y Phyllis Allbut (contralto). Angels de Adelaida: Doc Neeson (voz y bajo), John Brewsterv y Bob Spencer (guitarra), Rick Brewster (guitarra rítmica), Charlie King, Graham "Buzz Throckman" Bidstrup y Brent Eccles (batería), Chris Bailey, John Hilbun, James Morley y Alan Niven (bajo) y George Young (coros).


El "My boyfriend´s back" de Las Angels de Orange.

1 comentario:

MARISOL dijo...

VAYA LIO ESTE EL DE LOS NOMBRES DE GRUPOS.LA VERDAD ES QUE TENIA QUE SER COMPLICADISIMO,EN BUSCAR UN NOMBRE AL GRUPO Y QUE NO HUBIESE OTROS QUE SE LLAMARAN IGUAL.UF!ES MAS SENCILLO ESCRIBIR UNA CANCION QUE ENCONTRAR UN NOMBRE NO REPETIDO!AH,COMO VEO,ESTAN LOS ANGELS DE FILADELFIA,LOS DE NEWARK,ORANGE(NO SON LOS DE LA COMPAÑIA DE TELEFONOS),ADELAIDA...Y LOS ANGELES DE CHARLIE?JOLIN NUNCA HE VISTO TANTOS ANGELES JUNTOS.UN BESOTE MUY GORDO JESUS.Y YA SABES QUE SIEMPRE TE LEO,AUNQUE MUCHAS VECES NO PONGA NINGUN COMENTARIO,QUE SEPAS QUE ESTOY MUY AGRADECIDA,POR TODA LA INFORMACION QUE NOS OFRECES.BESOS!