Músicos: Amancio Jiménez (bajo y voz bajo), Gregorio García y Carlos Fontaine (tenor y guitarra), Roberto Gil (barítono y batería), Isidro Arenas (agudos, pandereta, guitarra y teclados), Antonio, Fernando Calderón, Miguel Angel Martínez y Michel M. Fontana (guitarra), Gonzalo de la Puerta (piano), Francisco J. Pascual y Manolo Morales (saxo), Joaquín Montoya y J. Luis Cabello (teclados), Luis Fenox (armónica), Josele y Marcos Sendarrubias (coros) y Fernández Soria.
JESÚS MARTÍNEZ OS ANUNCIA EL PRÓXIMO EVENTO: Del 5 al 9 de febrero festival Rockin´ Race Jamboree en Torremolinos, con Lee Rocker, Nick Lowe, Los Straitjackets y muchos más.
lunes, 18 de mayo de 2009
Tennessee (Parla, 1980 - 1998)
Cinco chicos de las afueras de la capital de España, amantes del rock and roll pero sobre todo de la música que hacía Elvis Presley, decidieron formar un grupo a pesar de que no tenían ni idea de tocar ningún instrumento. Esta pequeña dificultad la solventaron cantando a modo de diversos instrumentos y, al poco, sacando a suertes quién tocaba según qué. Aunque parezca incréible Los Elvis Boys, como empezaron llamándose, consiguieron una actuación con un repertorio de clásicos cantados prácticamente a capella. esto les infundió ánimos pero también les avergonzó un poco así que decidieron apuntarse a unos cursos intensivos de solfeo. De todos formas dos de sus componentes se dieron por vencidos, uno de ellos Manuel Caerio, y a cambio entró como nueva incorporación Isidro Arenas (con una voz carismática y una imagen que llamaba la atención, pues tenía una parálisis en ambas piernas debido a la polio) y ahora, junto a Roberto Gil, Amancio Jiménez y Gregorio García se cambiaron el nombre a Tennessee. Aunque ahora tocaban le habían cogido el gustillo a las armonía vocales y ampliaron su repertorio a clásicos del du-duá en una época en que había poco de eso en el mercado musical mundial y menos aún en el panorama español aspecto en el cual era un terreno prácticamente virgen, hasta el punto de que se les puede considerar a ellos los pioneros, quizá incluso del mismo término du-duá. Quizá por ello, y porque los chicos cantaban bien claro, consiguieron caer en gracia y poco a poco se hicieron un hueco, llegando a la final del concurso de rock regional de Madrid (siendo superados solo por Polansky & el Ardor), e incluso solventar el tremendo bache que supuso la llamada a filas a Roberto para cumplir el servicio militar en Ceuta. Durante estos meses los otros tres hicieron alguna actuación haciéndose llamar Los Solitarios, y también acompañaron en una ocasión al productor Jose Luís Álvarez cuando se le ocurrió actuar haciéndose llamar Mistery Man, todos encapuchados. Repuestos de este golpe casi definitivo, hicieron los coros para Bulldog y, lo que quizá sea más conocido, para Angela en 1983. Así las cosas, en gran parte gracias a Álvarez, discos Dual se arriesgó a grabarles su primer álbum "Tennessee" (1985), que sorprendió a crítica y público y que se ganó a los amantes del género pero también a legiones de féminas adolescentes por su du-duá blando cercano al pop, por sus letras románticonas y por la nueva imagen del grupo, tupés bien arreglados y estética universitaria yanqui de los años 50 (lo cual les hizo muy populares incluso en las fiestas de fin de curso nacionales). Sus siguientes discos, "Hoy estoy pensando en ti" (1986), en donde podemos destacar su versión de "Tras la puerta verde", que se oyó muchísimo, "Esto es do-dua-ding-dong" (1987), con su versión "Paz en el valle", posiblemente el primer tema grabado a capella del rock español, "Tonto por ti" (1988), y sobre todo el single "Te vi correr" (1989), cuyos títulos lo dicen todo, fueron un fenómeno de ventas incréible (más de un millón), sobre todo teniendo en cuenta la poca o nula tradición española en el género y la caótica presentación de su discografía, y les abrieron las puertas de muchos programas televisivos. No es de extrañar que discos EMI les fichara, editándoles sus siguientes álbumes con muchos mayores medios, seriedad y distribución, destacando entre ellos "Una noche en Malibú" (1989), un auténtico fenómeno de ventas que les convirtió en estrellas. De todas formas lo que ganan en calidad de sonido lo perdieron en la divertida espontaneidad de los primeros discos y Tennessee empezó una carrera descendente aunque de esta época también son inolvidables tanto sus versiones de clásicos como temas propios, ahí están "Te vi correr", "Llueve en mi corazón" (1991) o "Vamos a pasarlo bien" (1992), por citar alguno. En vista de que el futuro no parecía para los grupos inocentes EMI les rescinde el contrato y Tennessee, hartos de que las multinacionales quisieran ningunearlos prefieren pasarse a pequeños sellos y auto-producirse, grabando discos (uno de ellos en Cartagena), tales como "Tennessee canta a la Navidad" (1993), siendo pioneros en el rock español en discos monográficos navideños, "¡Ya está bien!" (1994), o la sintonía promotora del séptimo arte "Venta al cine ya" (1995), que se proyectaba antes de cada película. Aunque aún seguían reuniendo auténticas multitudes en sus conciertos algunas emisoras y grupos mediáticos les hacían el boicot por sus relaciones con grupos rivales, lo que, junto a algunos problemas entre ellos, propició la salida de la banda de Isidro. Lo cosa fue a peor con las emisoras, discográficas y distribuidoras, por la caída en picado de las ventas de discos en general y, porque no decirlo, porque sus fans de siempre se habían hecho mayores y el disco "El efecto de la Luna" (1998) prácticamente ni se distribuyó y es ahora Gregorio el que deja la banda de mala manera. Un final algo agrio para el grupo que mejor ha sabido armonizar las voces en España y cuyo sonido característico les daba una personalidad individual de otras bandas de doo-wop. De todas formas Amancio y Roberto siguieron juntos en el musical de "Grease" y más tarde en el "Dirty dancing" y también compusieron "Amores de cine", que se utilizó en una ceremonia de entrega de los Oscar, mientras que Isidro, después de un intento con Gregorio de formar el dúo Doble Sentido, participó en el musical "Momentos de rock and roll" junto a gente como Micky y Carlos Segarra de Los Rebeldes, sacó un par de discos en solitario acreditado Isidro T y tocó para la Orquesta Mississippi y Clan Siglo XXI. Gregorio intentó llevar a cabo una carrera como solista pero finalmente se juntó con el citado Caerio para formar el grupo Escapa-T. Roberto, paralelamente, también el creó el conjunto de swing Swingland. En el año 2004, como eran muchos los que se acordaban de Tennessee, Amancio, Roberto e Isidro volvieron a juntarse (incorporando brevemente al grupo al cantante Carlos Cuevas, con el que habían coincidido en "Grease"), llevando ahora su propia carrera y promoción y su propio sello, y se editó un nuevo disco, "El regreso", con viejos temas remasterizados y otros nuevos gracias al cual tomaron aliento y empezaron nuevas giras por toda España, sacando poco después su disco enteramente vocal "Ideas a capella" (2006). El disco "Swing & roll" (2009) es de los mejores de su carrera, con un aire más country y rockero pero sin olvidar las fantásticas interpretaciones a capella que les dieron fama tan merecida y con sorpresas en cuanto a las versiones (más de un cerril se indignará con ellas pero han quedado muy bien). Luego llega "Lucky lips" (2013), un disco brillante de versiones y muchos más conciertos hasta el día de hoy.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Gracias a Rocky, cuya página dudua.es me recordó a Tennessee (los tenía por ahí olvidados) y os recomiendo visitar.
Publicar un comentario