lunes, 16 de febrero de 2009

Esquerita (Greenville, 1935 - Nueva York, 1986)

Nacido en el estadounidense estado de carolina del Sur, su verdadero nombre era Steven Quincy Reeder Junior, luego abreviado a Eskew Reeder y finalmente reducido al equivalente fonético en inglés de Esquerita. En el instituto, siendo un adolescente, se dió cuenta cueles serían las dos pasiones de su vida: la música y los hombres. En cuanto a su homosexualidad había estado latente bajo una apariencia de excentricidad y de ganas de llamar la atención. En cuanto a su talento musical lo encontró cuando empezó a tocar el organo en la iglesia y, de forma autodidacta, se convirtió pronto en un instrumentista de primera y en un cantante de segunda formando el grupo de gospel los Heavenly Echoes. Pronto, dada sus dotes para el espéctaculo y su tendencia al salvajismo en todas sus formas, el gospel se le quedó pequeño y poco a poco se fue acercando al rock and roll, tocando el piano de una forma tan brutal como nunca se había visto hasta entonces. A la vez su imagen se tornó cada vez más hiperbólica, siendo una especie de rocker del espacio, con ropas chillonas, gafas futuristas y un tupé que llegaba al cielo. De esta forma llamó la atención de otro joven gay negro que por esos tiempos intentaba abrirse camino en el mundo del rock and roll, se llamaba Little Richard. Esquerita enseñó a Richard a tocar el piano a ritmo de rock, a hacer diversas cucasmonas con los instrumentos (si, me refiero al piano y a sus penes) y a pegar esos grititos tan característicos al final de cada estrofa. También Richard copió la estética de su maestro, gustando desde entonces de los tupés grandes y los trajes llamativos (bueno, llamativos es poco). El caso es que al final Richard triunfó mientras que Esquerita ni siquiera conseguía grabar ninguna de sus canciones. No fue hasta que el ex-Blue Cap (el grupo de Gene Vincent) Paul Peek lo llevó a los estudios de grabación de National como pianista de acompañamiento y, juntos, compusieron "The Rock-around". Peek le recomendó a Capitol Records que le grabaron algunos singles que son algunos de los más desenfrenados del rockabilly de los años 50, como por ejemplo "Rockin´ the joint" (1958) o "Hey Miss Lucy" (1959). Estos temas, en los que estaba acompañado por un principiante Jimmy Hendrix o los Jordanaries, los coros de Elvis, fueron recopilados en un fántastico álbum. Pero cuestión de meses el rock and roll más clásico estaba de capa caida y Esquerita se sumió en una etapa oscura, refugiandose más en los enculamientos que en otra cosa, eliminando incluso su nombre artístico para aparecer un tiempo con el suyo real, Eskew Reeder, aunque aún salieron de él buenos discos, como su versión de "Green door" (1962), "The flu" (1963), "Two ton Tessie" (1966) o "Dew drop Inn" (1967). La falta total de éxito le hizo intentar empezar de cero, cambiándose el nombre ahora a El Magnífico Malochi, llegando a firmar por discos Brunswick, pero su tiempo había pasado y fracasó con discos como "Mama your daddy´s come home" (1968). Durante los años 70 se perdió en los clubs gays para negros y en infectos tugurios de Nueva York, actuando bajo el nombre de Fabulash, en shows patéticos mezcla de travestismo, rock and roll y recuerdos de momentos mejores al modo de las folkloricas acabadas. Cuando el SIDA apareció con fuerza a principios de los años 80 todos aquellos clubs, diezmada y asustada su clientela, hubieron de cerrar y Esquerita tuvo que dedicarse a gorrilla de aparcamiento o a limpiaparabrisas en los semáforos, eso si, llevaba el mismo aspecto deslumbrante que en su juventud. Corroido por el SIDA, murió olvidado de todos en un asqueroso callejón de Harlem uno de los más influyentes y salvajes artistas del rock and roll cuando solo tenía 50 años.
Músicos: Esquerita (voz, piano y organo), Lynn August (batería), Jimmy Hendrix (guitarra) y Los Jordanaries (coros).

"Rockin the joint"

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