miércoles, 16 de abril de 2008

Johnny Rivers (Nueva York, 1942)


Nacido en la ciudad de Nueva York, su verdadero nombre era John Ramistella, pues su familia era de origen italiano. De todas formas era aún  muy pequeño cuando su familia se mudó a la capital de Luisiana, y allí su padre y su tío le enseñaron a tocar la guitarra cuando el chico solo tenía ocho años, quedando muy influido por los sonidos del lugar, principalmente el cajún y el swamp rock. Iba aún al colegio cuando se unió a una banda llamada Los Rockets, liderada por un amigo llamado Dick Holler, pero pronto, a los 14 años, formó la suya propia, The Spades, que en seguida llamó la atención de discos Suede, editándoles el rockabilly "Two by two" (1958), acreditado él como solista aún con su verdadero nombre. Fue el famoso pincha-discos Alan Freed quién convenció a Johnny para que adoptara el apellido artístico de Rivers, fichando como tal en seguida por el sello Gone. Con su nuevo nombre grabó estupendos discos de suave rock & roll high school, como "Baby come back" (1958) y, ya en la discográfica Cub, "Everyday" (1959), "The customary thing" (1960), "Knock three times" (1961), "Long black veil" (1962) o "If you want It, I´ve got It" (1963). No se vendieron muy bien pero le empezaron a granjear tal fama como compositor que fue contratado para escribir canciones para Ricky Nelson. Pero Johnny volvió a la carretera, que era lo que le gustaba, y pronto se hizo tan conocido en los estados sureños que se le editó un disco en directo que incluía la versión de Chuck Berry “Memphis, Tennessee” (1964), cuyo single le aupó al número dos de las listas. En realidad fue un golpe bajo porque Johnny sabía de forma confidencial que su amigo Elvis iba a sacar su propia versión del tema inmediatamente, y fue en su casa donde escuchó la maqueta que le dió la idea. Elvis, entonces, rehusó sacar su versión para no perjudicar la carrera de su inferior, pero no quiso volver a verle. Rivers fue la estrella y el iniciador de la leyenda de uno de los mejores clubs de rock & roll del mundo, el Whiskey a Go-Go de Los Angeles, pero poco después adaptó su sonido poco a poco al pop-rock, convirtiéndose en creador del sonido ye-yé (innovando también al poner chicas go-gos en el escenario). Continuó teniendo éxito alternando versiones de rock & roll con temas propios como “Mountain of love”, “Seventh son” (1965) o "Poor side of town", su único número uno, sin embargo su canción más conocida es “Secret Agent man” (1966), que fue la melodía de la serie de TV “Agente secreto”, y que le valió para ser cabeza de cartel en el mítico festival de Monterrey. Ese pequeño tirón le valió para mantenerse en la cuerda floja con temas, muy inferiores ya, como "Baby, I need your lovin´" (1967), un número tres, "Look to your soul" (1968) o "Muddy river" (1969). Cayó en el olvido, pero volvió a lo alto de las listas con su versión casi psicodélica del “Rockin´ pneumonia and the Boggie Wogie flu” (1972), seguido de unas aceptables versiones del "Blue suede shoes" (1973) o del "Help me Rhonda" (1975), pero de nuevo se sumió en un segundo plano del que no saldría. Desde entonces sigue tocando dedicándose mayormente a las versiones de otros artistas, eso si, con un gusto exquesito en la elección de los temas, a hacer sintonías televisivas y a actuar en directo casi sin descanso. De los últimos años debemos destacar sus álbumes homenaje a los clásicos del rockabilly, como su "The Memphis Sun recordings" (1998), y que tocó en el funeral de Chuck Berry en 2017.
Músicos: Johnny Rivers (voz y guitarra), Dean Parks, Bing Day y Larry Carlton (guitarra), Joe Osborn (contrabajo), Hal Blaine, Jerry Allison y Jim Gordon (batería), Larry Knetchel (piano), Michael O´Martian y Jim Webb (teclados), Gary Coleman y Miss Bobbye Hall (percusión), Jim Horn y Jackie Kelso (saxo), Chuck Finley (trompeta) y Keith Allison (bajo).

Su gran éxito "Secret agent man".

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