Mediados de los años 60 y el sur de Gales no parecían el tiempo y el lugar más adecuado para que apareciera una de la mejores y más originales bandas de rockabilly de todos los tiempos, pero tenían algo a su favor: eran unos tipos con presencia, talento y entusiasmo por el rock & roll. Entre ellos estaban Cavan Grogan (hermano de dos componentes de otro grupo rockabilly, Breathless), apodado “El Loco”, y Lyndon Needs, dos muchachos duros que, junto a Terry Walley, decidieron formar un grupo llamado Count Drácula & the Vampires, en 1964, después de la buena aceptación que tuvieron unas actuaciones improvisadas en un pub local. El rockabilly ya no interesaba y los chicos apenas tocaban en su ciudad y menos aun fuera (no tenían edad ni para tener carnet de conducir). Tras completar la formación con el batería Mike Coffey (hermano del gurú de los teddy boys ingleses, Dan Coffey) y el bajista Don Kinsella, pasaron a llamarse The Sundogs en 1968, tocando en algunos clubs como una especie de raros dinosaurios del pasado, enterrados por la ola, más bien tsunami, de pop inglés y la psicodelia. Pronto se empezó a conocer por la zona su peculiar sonido machacón (con un gran protagonismo del bajo eléctrico a modo de contrabajo y un toque beat británico) como crazy rhythm (ritmo loco), obra y gracia de las composiciones del dúo Grogan-Needs, y el grupo se rebautizó, en 1970, como Crazy Cavan & the Rhythm Rockers. No mucho después después se autoeditaron los EP "Teddy boy boogie" (1973) y "Teddy Boy rock & roll" (1974) con unas tiradas ridículas que les convierten en unas de las joyas más buscadas por los coleccionistas, pero, increíblemente, les dio a conocer en todo el país a miles de jóvenes hambrientos de autentico rock & roll. La confirmación de esto llegó poco después cuando se les permitió actuar en el Liceo de Londres y miles de chicos, muchos de ellos teddy-boys (sus más fieles seguidores, como es lógico, pues muchas de las letras les homenajean), se agolparon para oir a un grupo que aun no había grabado ningún álbum. Eso duró poco, en seguida editaron el primero, "Crazy rhythm" (1975), un tanto precipitado, pero el gran paso adelante fue cuando, gracias a su nuevo manager John Schroeder (que lo había sido antes de Status Quo), firmaron por Charly Records, firma que les editó su primer LP auténticamente cavan: “Rockability” (1976), donde la fuerza de su directo podía captarse junto a su madurez de estudio. Desde entonces no han dejado de ser una banda mítica, paradigmáticos del más crudo rockabilly (y desquiciantes para todo aquel estúpido que aborrezca este estilo) entre los rockers de todo el mundo, los cuales no deben dejar de verlos en directo al menos una vez en la vida como musulmán obligado a ir a La Meca. Tras dejar Kinsella la banda por problemas matrimoniales (moriría en 2016) sus siguientes álbumes jamás defraudaron, sobre todo la obra maestra “Our own way of rockin´” (1977), con una carátula mítica conocida incluso entre los profanos, el disco cuenta, además de algunas potentes versiones, con la ya clásica
y genial humorada “My little sister got a motor bike”. Tras un disco en directo y el "Red´n´Hot rockabilly" (1978), editaron “Still crazy” (1979), llamado en algunas ediciones "Mr. Cool", que llevaba la inmortal adaptación del popular "Bonny". Tras aparacer en la película "Blue suede shoes", editaron los LPs "Teddy jive" (1981), “Hey! Teenager” (1982) o "Rollin´ through the night" (1983), que no bajaban el ritmo en absoluto, quizá porque no se prodigaban en exceso. Desde los años 90 Needs siguió una carrera, paralela al grupo, en solitario (destaquemos el álbum "Cool school days", con colaboración de algún miembro de los Breathless), pero siempre que puede volvía con la banda, para alborozo de sus incondicionales. La realidad es que tras su marcha apenas editaron nada nuevo, si exceptuamos casi "Wild, weird & crazy" (1996), sino sobre todo recopilatorios y directos, pero su directo era de lo más contundente y divertido que se podía encontrar, por lo que nunca les faltó trabajo. Por desgracia la tragedia se cebó con Cavan, falleciendo su madre, un primo querido y uno de sus hijos en poco tiempo. Eso solo ralentizó la frecuencia de sus conciertos, y Cavan, uno de los grandes genios injustamente desconocidos de la música, siguió tocando casi hasta el final de sus días, acontecidos en febrero de 2020, cuando tenía poco más de 70 años. Crazy Cavan & the Rhythm Rockers fueron un ejemplo de fidelidad a un estilo que muchos deberían seguir. Recordemos que en el rock and roll, eso de "evolucionar" o "adaptarse a los tiempos" no son más que patéticos eufemismos para "hacer el ridículo" o "quiero ganar más dinero mientras hago el ridículo y además no lo gano".
Músicos: Cavan Grogan (voz), Lyndon Needs (guitarra), Don Kinsella, Graham Price, Steve "Vance" Vincent y Nick Hayman (bajo), Mike Coffey (batería), Terry Walley (guitarra rítmica) y Collin Edwards (contrabajo).
Vaya un video bueno ¡Gracias! Tocando "My little sister got a motorbike" en Caister en 1979.
13 comentarios:
Sobran comentarios......
solo un coment de cavan y no os da VERGUENZA
Rock on¡¡¡¡¡¡
La vida
puro alimento al cerebro y corazón, hasta ahora me llegaron unas canciones, que fabulosos, de Gales para el mundo de donde apareció el rockabilly en Gales !!!!
Creo que la información de que el hijo de Cavan murió es errónea
Graveyard Johnnys vienen de gira y en la publicidad pone el nombre de los componentes y uno se apellida Grogan como crazy Cavan
Gracias amigo. Pues si, Joe Grogan sigue vivo, perdón por la información erronea. El caso es que la fuente que me informó de la muerte del hijo era más que fiable (y lo sigue siendo). Eso me lleva a pensar si murió otro hijo de Cavan, y no Joe. Mientras no pueda confirmar esto omitiré la información. Gracias de nuevo.
bandas asi son la pura esencia del rockabilly....
Que edad tiene el loco cavan?
Grande Cavan. DEP
Sigues fallando mucho en lo que escribes. A ver: Teddy Jive era un recopilatorio, no un Lp nuevo que grabaron como das a entender. Y después del disco de 1996 grabaron algunos más, como por ejemplo el último, THE REAL DEAL del 2015.
Tu pesadilla.
"LOS CAVAN"... CREO QUE SE TRATA DE UNA BANDA UNICA EN LA HISTORIA NO YA DEL R&R, SINO DE LA MUSICA. NO ERAN GRANDES INTERPRETES, Y SE REPETIAN MAS QUE EL PEPINO DEL GAZPACHO, PERO TENIAN CARISMA. SE PASARON UNOS 60 AÑOS HACIENDO SIEMPRE EL MISMO CONCIERTO UNA Y OTRA VEZ, PERO ESO NO IMPORTABA. NO CREO QUE HAYA MUCHAS MAS BANDAS QUE HAYAN DURADO TANTAS DECADAS SIN APENAS CAMBIOS (CREO QUE SOLO HAN VARIADO DE BAJISTA ALGUNAS VECES), Y SIN DESVIARSE JAMAS DE SU ESTILO.
VIENDO VIDEOS DE SUS CONCIERTOS DE LOS ULTIMOS TIEMPOS, CON TANTA GENTE SUBIENDO AL ESCENARIO, SE PERCIBE QUE TENIAN UN PUBLICO FIDELISIMO, CON EL CUAL SE TRATAN DE TU A TU, COMO VIEJOS (¡Y TAN VIEJOS!) AMIGOS, POR LAS DIFERENTES CIUDADES DE EUROPA POR DONDE ACTUABAN.
POR CIERTO, ¿SE SABE AL FINAL DE QUE MURIO, EL BUENO DE CAVAN GROGAN?
Publicar un comentario