A pesar de que ha habido muchos grupos con este nombre, solo cuatro, todos estadounidenses, debemos o podemos citar extensivamente en este diccionario.
Los primeros Citations se formaron en las esquinas de La Cocina del Infierno cantando du-duá en torno al eje de los hermanos Grazan, en Manhattan, pero la competencia en esos años era feroz y multitudinaria y no parecían tener suerte. Finalmente, después de años de lucha, el productor Leonard Zimmer confió en ellos y les editó en su discográfica Canadian-American el single "Magic eyes" (1963), dejando de lado sus grabaciones más rockeras, y acreditándoles para la ocasión como Nicky North & the Citations, queriendo dar más protagonismo a su carismático solista Nicholas Grazan. El truco no funcionó, el disco fue un fracaso, y los chicos debieorn esperar otro par de años para que viera la luz otra grabación suya, el soul "Down went the curtain" (1965) en la división de discos de MGM, acreditados, esta vez sí, como The Citations. El disco no se vendió apenas y el conjunto se disolvió poco después.
La historia del segundo de ellos comienza en 1955 en el Estado de Pensilvania, cuando un grupo de chicos vecinos del barrio decidieron formar un conjunto vocal llamado Los Sirenos (recordemos que las sirenas cantaban para atraer a los marineros). Conseguían muy pocos y espaciados conciertos, y eso a pesar de que componían buena parte de su repertorio, entre cuyas obras propies estaba "The bells are ringing". Finalmente consiguieron una buena actuación, como teloneros de Los Spaniels, pero el único resultado que sacaron de aquello fue que estos les plagiaran su canción citada, editándola sin pagarles derechos de autor bajo el nombre "Everyone´s laughing" y convirtiéndola en un éxito. Así las cosas intentaron reivindicar su autoría cantando el tema original, y otros, ante grandes productores y dueños de discográficas, habiéndose cambiado el nombre a Los Citations, pero no se les hizo caso y uno de sus miembros dejó el grupo. Los chicos siguieron intentándolo, y finalmente se fijo en ellos Percy "Don" White, de discos Don-El, que les editó el single "It hurts me" (1962), que aunque no tuvo ningún éxito al menos les valió para salir en la televisión local y para hacer la sintonía de un anuncio. De todas formas en seguida quedó claro que las cosas no funcionaban y se separaron, intentando su solista, William Lucas, usando el apodo artístico Chris LaMar, una carrera en solitario también en discos Don-El. Tras la nula repercusión de su único disco, "Love so true" (1963), creemos que debió retirarse de la música porque no volvemos a saber de él.
Hubo también unos Citations en Ohio que editaron su tema de doo-wop "The girl next door" (1963) en el sello Fraternity. Se vendió lo suficientemente bien para ser re-editado, primero por el modesto sello Vangee y luego por la misma Fraternity. Luego, de estos chicos nunca más se supo.
Finalmente debemos hablar de los Citations de Massachusetts, una banda de rockabilly salvaje fundada por los hermanos Robinson, en cuya casa ensayaban, aunque destacaban el carisma de su cantante y los punteos de guitarra. Estos jóvenes encandilaban al público y tenían una legión de fieles seguidores, tocando sobre todo en fiestas universitarias del campus en el que, la mayoría de sus miembros aún estaban estudiando. No tenían suerte, injustamente, con las audiciones, y finalmente optaron por fundar su propio sello, llamado muy adecuadamente University, donde se editaron su fantástico "Phantom frighter" (1964). Por desgracia Flynn dejó la banda, y aunque fue sustituido un tiempo, cuando terminaron sus estudios superiores se disgregaron, discos University, que no había editado nada más, desapareció, y no volvieron a tocar juntos, e incluso algunos ni por separado.
Ha habido, como dijimos muchos otros Citations de multitud de géneros, siendo los de más éxito, tampoco mucho, quizá los que hacían soul. Para nosotros son más destacables, no obstante, otros de los que no tenemos apenas datos. Así, los californianos que editaron el excelente instro "Panda Bear" (1960) en el sello Majestic, los surferos de Wisconsin que editaron en discos Sara el magnífico instro "Moon race" (1963), que llevaba una excelente versión del "Slippin´ and sliddin´" de Little Richard en la otra cara o aquellos, con cantante femenina que editaron el loable "The stomp". Además, ninguno ha de ser confundido (entre los de los géneros que nos ocupan) con el conjunto instrumental que acompañaba a Los Alma-Keys, con Buddy & the Citations o Angie & the Citations, que tienen o tendrán entrada propia aquí.
Músicos: Citations de Nueva York: Nicky "North" Grazan (solista), Nino Grazan y Hugo López (coros). Citations de Pensilvania: William Lucas (solista), Herb Benjamin (tenor), Edward "Willie" Odom (barítono), Prentice Chandler (2º tenor) y Ernest Gibson (voz bajo). Citations de Massachusetts: Tommy Flynn (voz), Billy Griffin (guitarra), Ken Robinson (bajo), Sonny Finnen (batería), Rick Littlefield y Don Robinson (guitarra rítmica).
Los de Massachusetts.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIO ROCKERO