Los Runabouts de Tennessee.
Al menos cuatro grupos (curiosamente haciendo mayoritariamente rock instrumental todos ellos) hubo en los Estados Unidos con ese nombre en los años 60 (eso sin contar al conjunto de du-duá que fueron los coros de Johnny Mitchell en alguna de sus grabaciones). El nombre puede hacer referencia a cualquier vehículo que sirva para llevar cosas, pero durante un periodo de los años 60 americanos, los jóvenes lo usaban en jerga para referirse al coche con el que salían de juerga con los amigos. También se usaba, con una mala grafía,para referirse a un desvío de la dirección correcta.
En cuaquier caso, el más antiguo de ellos era del Estado de Tennessee y estaba formado por los músicos locales Ellis Mize, el cual había participado en el famoso evento Saturday Night Jamboree -y había tocado y compuesto para gente como Eddie Bond- y por David Hilhouse. Sus primeros trabajos fueron acompañando en algunos conciertos a Johnny Hammer, un guitarrista local que se quería hacer un nombre a base de tocar country y rock, pero cuando los de la modesta discográfica Kem se fijaron en ellos y les grabaron el single instro "Lobo" (1961) aparecieron acreditados ahora como The Runabouts with Johnny Hammer, pues les parecía más comercial, algo que siguió ocurriendo en la edición de otros discos, como "Swamp water" e incluso en otras reediciones a cargo de discos Hi Jinx. Esto no debió sentar muy bien a Hammer, que dejó la banda, en la cual ya era casi un miembro más, para seguir una carrera en solitario que no condujo a nada. Los Runabouts se emplearon entonces como grupo de acompañamiento del cantante Bobby Davis en un disco editado en el sello local Co & Wi, y a los dueños les gustaron los chicos, más cuando incluyeron entre sus miembros al joven pero ya prestigioso músico Jerry Lee Smith, ex-músico de estudio de la mítica discográfica Sun, y componente de Los Mar-Keys (y apodado por el resto "Besitos" al llegar tarde a algunas actuaciones por andar repasando la encía a chicas entre bambalinas). Les editaron en seguida un disco a ellos solos, el high school "The prom". No es que fuera un éxito precisamente, pero al menos sirvió para que los de discos Jubilee se fijaran en ellos y les editaran "Train", un tema machacón y rockero muy al estilo de Johnny Cash. Pasaron a discos Columbia, que les editó el horrible instro "Rolling wheels" (1962), pero poco a poco fueron girando su estilo hacía el country y se convirtieron en habituales del popular programa radiofónico Cottontown Jubilee, fiel a este género, antes de separarse. Como es sabido, Smith siguió como músico de estudio, grabó algunos discos en solitario, y en los años 80 y 90 salió de gira con The Sun Rythm Section, una banda de veteranos músicos de Sun.Todavía toca por ahí de vez en cuando.
Los segundos escribían su nombre como Run-A-Bouts, seguramente para no coincidir con los anteriores, provenían de la capital del Estado de Ohio, y editaron el buen single surf instrumental "Wild fire" (1963) en el sello Kay-Gee. Era esta una subsidiaria de discos Olimpic regida por Nick Kurlas y Phil Gary desde la suite 21 del histórico edificio Medical Science de Columbus (esquina Sureste de la calle Park con la Avenida Buttles, hoy en proceso de rehabilitación). Kay-Gee ya había editado el rockabilly "Baby-baby-baby" a Litle Ted & the Novas, pero ninguno de estos discos se vendió apenas y Olimpic terminaría prescindiendo de su sucursal y los Run-A-Bouts, sin apoyo, se disolvieron.
Los siguientes Runabouts eran de un suburbio de Cincinnati (también en Ohio), y se formaron en el Instituto, empezando a tocar en multitud de fiestas privadas y bailes, algunos de los cuales eran patrocinados y radiados por la emisora local, pero la banda casi se desintegró después de solo unos meses de vida. Y digo casi porque uno de sus miembros, Mark Matthews, enseñó a su hermano Dave a tocar para que se mantuvieran con un hilillo de vida. Tras completar la nueva formación, comenzaron a ensayar con renovadas ganas y nuevo repertorio garajero, mersey beat y surf en el sótano de casa de los Matthews, consiguiendo que fueran la banda habitual del club juvenil Mods & Rockers (¡Toma ya!). Su padre, en vez de enfadarse como es habitual, se entusiasmó con los chicos y se convirtió en su representante, poniendo el dinero para auto-editarse el disco "I need time" (1965), un tema garajero sí, pero que llevaba el surf "The chase" (1965) en la otra cara. El nombre elegido para esta modesta producción de mil copias fue Discos Vox, por la marca de amplificadores que usaban sus idolatrados Beatles. El disco alcanzó popularidad localmente y actuaron en la televisión, pero nada más, y los chicos se separaron. Mark se pusó a tocar entonces con una banda llamada The Morticians, que llegaron a hacer una audición en la entonces todopoderosa discográfica King, pero la maqueta no se editó y este nuevo grupo también se desbandó. Mark se convirtió en profesor de guitarra, y en eso sigue.
Los últimos Runabouts eran compañeros de una fraternidad universitaria de Pensilvania entre cuyos miembros estaba John Fabian, antiguo miembro y compositor de los recientemente extintos The Emeralds, de Washington D.C., que habían grabado el disco "Emerald Surf" (1964). Ahora, con los Runabouts, seguían haciendo surf instrumental, tal y como se demuestra en su muy buena "Surfer´s fright" (1966), editada en el muy modesto sello Gama. Existe un tema con toques surf, "All is all" (1967), acreditado a unos Runabouts editado por CEI Records, que no puedo verificar 100% que sea de ellos, como las fechas parecen indicar. CEI era un buen sello garajero cuyas siglas quieren decir Courier-Empire International. CEI se especializó en garaje y soul, pero también editó un buen puñado de interesantes discos de rock & roll tardío, entre los que cabe destacar la mezcla presliana "I can´t help it / The girl of my best friend" de Sam Edwards (1968) o el anacrónico high school "What else is new" (1971) de Dennis Martínez. CEI no sobrevivió a los años 70 y de estos Runabouts nunca más se supo.
Músicos: Runabouts de Memphis: David Hilhouse y Johnny Hammer (guitarra), Ellis Mize (bajo) y Jerry Lee "Smoochie" Smith (piano). Runabouts de Cincinnati: Mike Daly (voz), Tom Keen y Tom Morris (guitarra), Dave Hayes y Dave Matthews (bajo), Larry Stephens y Glen Gerbus (batería), Bruce Meyer (teclados) y Mark Matthews (guitarra acústica). Runabouts de Filadelfia: John Fabian (guitarra), Errol Bond (bajo), Pete Genovese (batería) y Ron Dankowitz (guitarra rítmica).
Los de Columbus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIO ROCKERO