Allen Rathel Bunn nació en un pueblecito de Carolina del Norte (Estados Unidos) en el seno de una familia tan pobre que, siendo aún un adolescente, tuvo que ponerse a trabajar duro recolectado tabaco. Durante estas faenas y en los servicios religiosos destacaba cantando, de forma que antes de cumplir los veinte años ya era parte de los conjuntos espirituales The Gospel Four o The Southern Harmonaires, y un poco más adelante, de Los Selah Jubilee Singers (que acababan de triunfar con "Just a closer walk with thee"), donde ademas de cantar, acompañaba a la guitarra. Pero en 1949 Bunn y el fundador del grupo, Thermon Ruth, decidieron dejarles para fundar un conjunto vocal paralelo pero ahora de música seglar, Los Jubilators, luego llamados Los Larks (vease su propia entrada), y sin ellos los Jubilee durarían solo unos años más. Aunque Bunn había sido el solista en muchos de los temas de los Larks, decidió comenzar una carrera en solitario, haciéndose llamar Alden Bunn o Allen Baum, instalándose en Nueva York, haciendo blues como "The guy with a 45" (1952) para el sello Apollo, una de las empresas del famoso teatro de Harlem del mismo nombre, y luego en discos Red Robin, muchas veces acompañado de grandes leyendas del blues. De esta época podríamos destacar el proto-rock "Too much competition" (1954) que, la verdad, no tuvo apenas repercusión. Al año siguiente se casó con una cantante llamada Anna Lee Sandford, pronto conocida por su corta edad y tamaño Little Ann, y empezaron a cantar juntos haciéndose llamar The Lovers (Los Amantes). Empezaron con un tema ñoño como "Darling It´s wonderful" (1957), que les editaron los de discos Lamp y que se vendió realmente bien, aunque en defensa de Bunn hemos de decir que para desfogar sus mejores ímpetus también colaboraba de forma paralela con dos conjuntos locales de du-duá, Los Wheels y Los Federals. Pero para entonces Bunn ya había girado en su fuero interno hacia el rockabilly, e inició una carrera en solitario (aunque aún grabó algún disco más con Little Ann) en este género haciéndose llamar ahora Tarheel Slim. Los de discos Fury le editaron el fantástico single "Wildcat tamer" (1958), que, injustamente, no tuvo éxito. Desde entonces Bunn / Slim hizo aparecer como segunda voz a su esposa, a veces acreditada simplemente L´il Ann, en duetos que dieron mejor resultado en discos Fire, como demuestra "It´s too late"
(1959), que llegó al número 20 de las listas de R&B. Luego llegaron grandes tema de rockabilly y rock & roll de ambos juntos, como "Security" (1960), "You´re gonna reap" (1961), "I love you because" (1962), "Goodnight Irene" (1963) o "Close to you" (1965). Ninguno de ellos obtuvo éxito y la pareja se separó artísticamente, siguiendo Bunn actuando en solitario en pequeños clubs y colaborando para otros artistas. En los años 70 grabó un álbum de blues-folk y obtuvo cierto reconocimiento, llegando a actuar en festivales, pero en esos momentos el destino quiso que se le diagnosticase cáncer de páncreas, y las primeras sesiones de quimioterapia le provocaron una pneumonía que se le llevó a la tumba cuando solo tenía 53 años (la misma semana que murió Elvis, por cierto). Little Ann moriría con 69 años, en 2004. Ruth, que se había convertido mientras tanto en un respetado promotor de gospel, había fallecido dos años antes, con 88 de edad.
Músicos: Tarheel Slim (voz y guitarra), Jimmy Spruill (guitarra), Big Chief Ellis (piano), Sonny Terry (harmónica), Brownie McGuee (guitarra rítmica), Little Ann (coros) y Ray Ellis & his Orchestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIO ROCKERO