Era hijo de un cantante de tangos sin apenas ingresos por lo que el pequeño Alberto Felipe Soria (que así se llama de verdad), al que llamaban Tito, tuvo que aportar algo a la economía familiar trabajando en una verdulería primero y despues de tintorero, mecánico o carnicero, todo ello desde que era un niño. Pero la verdadera afición del chico era el rock and roll, sobre todo el de Elvis, que le entusiasmaba, y su tio le enseñó a bailarlo y su abuela le enseñó a tocar la guitarra. Su tio vió tanto talento y desparpajo en el muchacho que, en 1958, le inscribió en un programa de la televisión argentina que daba una oportunidad a jovenes aficionados. Por desgracia Tito no cantó rock and roll como él hubiese querido y, mal aconsejado, interpretó bossa nova por lo que pasó bastante desapercibido excepto por su más que atractivo físico. Sin embargo, cuando unos años después la discográfica RCA Victor de Argentina necesita un joven cantante bien parecido para convertirlo en ídolo nacional del rock and roll piensan en él. Convocado en los estudios canta en la prueba "Blue suede shoes" pero es interrumpido a la mitad pues quieren lanzar rock and roll en castellano. Así que Tito les dice que él ha compuesto uno, "El rock del tom tom" (1961), y al cantarlo quedan tan impresionados que se lo editan en single pero poniéndole a él el nombre artístico de Johny (si, con una ene solo) Tedesco. Se convierte en un éxito inmediato vendiendo más de medio millón de copias y convirtiendo a Johny en una estrella y en uno de los grandes pioneros del rock argentino. Pudo dejar sus estudios y sus duras jornadas laborales, pero por desgracía su discográfica, viendo el atractivo que tenía para las chicas lo transforma rapidamente en un teen-idol bastante edulcorado y a veces cursi, animándole a que siempre llevase puestos esos llamativos y pijos jerseys que tanto le gustaban (se los hacía su mamá), ganándose pronto el apelativo de
el rey del sueter. Así es como triunfa con temas tan blandos como "Coqueta" y "Un montón de amor" aunque por suerte para nosotros parece volver por sus fueros más rockers con el famoso tema "Presumida" (1962) o con su "Eres el demonio disfrazado" (1963), versión del inmortal "Devil in disguise" de Elvis. Aunque se casa con 18 años las desilusionadas fans no le dan la espalda ni como solista ni como perteneciente al supergrupo Los Red Caps, banda formada por los ejecutivos discográficos al unir a Tedesco con las otras estrellas Palito Ortega, Nicky Jones y Lalo Fransen, aunque no duró mucho. En esta época es considerado la mayor estrella mediática de la Argentina, protagonizando una película, "Cleopatra era cándida" y obteniendo un programa de televisión propio, "Un chico llamado Johny". Se pasa a la moda del twist, que se le da muy bien, como demuestra en "Mi alma lloró" (1964) y luego a las baladas románticas y a un estilo más pop, como en "Era una cadena" (1965). Poco despues se quita el apellido ficticio y le añade la n que le faltaba al nombre, cambiando a estilos más modernos como nos explica el mismo título de "Era un muchacho como yo gustaba de Los Beatles y Rolling Stones" (1967). En los años 70 se pasó ahora a la psicodelia y a elementos ye-yé mezclados con elementos reivindicativos revolucionarios de la época, como en "Soy latinoamericano" (1972), con la que triunfa de nuevo. Asimismo, y sin olvidar su espíritu, y graba un sensacional disco de versiones de clásicos del rock and roll pero cantados en castellano. A principios de los años 80, la aparición de grandes grupos de rock and roll en la Argentina (donde hay un nivel muy alto) hizo que se volviese la vista atrás y se redescubriese la figura de Tedesco como la de un pionero, lo que era. Simpatico y animoso como pocos, Johny no dudó en volver a los escenarios, donde aun demuestra su gracia y saber estar, y a grabar nuevos discos, como el estupendo y reivindicativo "El regreso" (2008).
Músicos: Johny Tedesco (voz y guitarra rítmica), Lalo Fransen y Ray Nolan (guitarra), Nicky Jones (bajo), Palito Ortega (batería), Los Iracundos, Los Supersónicos y Horacio Malvicino y su Orquesta.
Una actuación reciente: "La plaga".
Este tio es uno de los grandes del Rock 'n' Roll en español, a la altura de Guzman. Grande y gran desconocido fuera de Argentina. No sabia lo de "Johny con una sola n" tengo un disco de grandes éxitos y tiene un error grafico, pues tiene 2, y claro me fío más de "Jesús Espasabilly".
ResponderEliminarEl año pasado, el grupo de Las Vegas "Will & The Hi-Rollers" sacó el disco "Do the Town" con una versión barbara del "ton ton". Muy recomendable.
Y como siempre una gozada leer estos articulos.
Un abrazo tio!!!!!!!
Gracias Chema, si, al principio era Johny pero a partir de los años 70 más o menos añadió la otra n (seguramente ese grandes éxitos será de esa época o posterior). Yo solo tengo 4 temas en recopilatorios y, si, es uno de los grandes. Te he vuelto a enviar eso, espero que esta vez llegue. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Jesús, ha llegado y ya lo puse.
ResponderEliminarGracias fiera.