Músicos: Eddie Gaines (voz), Chick Chandler (guitarra), David Bowles (contrabajo), Bill Lightfoof y Billy Harlan (batería), Jimmy Bowles (teclados), Jerry Plain (steel guitar), Myrna Latham, Jeanie Ford y Janie Arnold (coros), Royce Morgan (guitarra acústica) y The Spartones.
JESÚS MARTÍNEZ OS ANUNCIA EL PRÓXIMO EVENTO: Del 24 al 27 de abril festival Viva Las Vegas, con Imelda May, The Rhythm Shakers, Tim Polecat y muchos más.
jueves, 13 de septiembre de 2018
Eddie Gaines (White Plains, 1935 - Madisonville, 2023)
Natural de una pequeña población de Kentucky (Estados Unidos), su padre era un minero del carbón que enseñó los primeros acordes de guitarra a Eddie cuando este tenía nueve años, algo en lo que tuvo que poner más que entusiasmo pues le faltaban tres trozos de dedos desde hacía tres años, pues le había explotado en la mano un explosivo de las minas que él había tomado por un simple petardo. En su adolescencia se compró una guitarra mejor y del country se pasó al rockabilly. Reclutó a un grupo de talentos locales para que le acompañasen, a los que llamó Los Rockin Five, y actuaron en institutos e incluso en un concurso para jóvenes talentos televisivo. Uno de los Five, Jerry Plain, llevaba tiempo actuando en un programa de radio local cuyo jefe de la sección de anuncios y de deportes, Bob Anderson, acababa de crear una discográfica, Summit. Por medio de este contacto fueron los encargados de inaugurar el sello con el rockabilly "Be bop battlin´ ball" (1958, que llevaba en la otra cara lo que parecía una balada romántica, pero en que era en realidad una oda a sus zapatos nuevos. A pesar de su fuerza y de que componía él mismo, la falta de éxito hizo que el resto de sus grabaciones en esta discográfica estuviesen enfocadas más al mercado del country, aunque tampoco es que con ellas triunfase precisamente. Además, el hecho de aparecer acreditado como un single de Gaines en solitario, a pesar del ingente trabajo de los Rockin´ Five, hizo que estos, enfadados, nunca volviesen a acompañarle, aunque algunos continuasen como músicos de estudio en Summit. "You´re welcome back" (1959) fue el disco que mejor se vendió de Gaines, e incluso le abrió las puertas para actuar en el Grand Ole Opry. Sin embargo, tras pasar a discos Tri-Tone, donde editó la aún rockera "I never had It so good", al año siguiente decidió dejar la música, excepto el gospel, y convertirse en un pastor protestante y en luchador por los derechos de los mineros. Y así estuvo hasta que falleció a los 87 años de edad. De sus Rockin´ Five David Bowles abrió una empresa de herramientas de minería para abastecer a las empresas de la zona, así como un centro comunitario para que los mineros pudiesen oír música country en directo. Falleció en 2013 a los 76 de edad. Su hermano Jimmy, aunque tocó para el grupo de góspel Happy Goodman Family, trabajó en la compañía telefónica, y murió en 2020 con 78 años. Otro, Bill Lightfoot, se hizo profesor de música y se convirtió en toda una institución en la Historia de los géneros bluegrass y country. Falleció en 2016, también con 76 años de edad. Plain también se hizo profesor de música y se convirtió en un reputado compositor. Finalmente Chick Chandler se unió a Odis Blanton and his Blue Star Rangers, luego se asoció en los negocios musicales de Blanton ymontó un negocio de reparación de guitarras. Falleció en 2024 cuando tenía 87 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIO ROCKERO