lunes, 8 de noviembre de 2010

The Colts (Bakersfield, 1954 - 1957)

Un grupo de amigos que vivían en un pequeño pueblo del desierto californiano de Mojave, entretenían sus largos viajes en autobús, para asistir al instituto en Los Angeles, cantando a capella. Compuesto por los hermanos Grundy y su compañero Carl Moland, se bautizaron como The Fortunes y pronto convirtieron el entretenimiento en negocio cuando, tras incorporar a Leroy Smith al elenco, empezaron a ser contratados para fiestas privadas y bailes de colegio. Finalmente tuvieron la suerte que les viera el importante empresario Buck Ram, que ya era el representante de estrellas como Los Penguins y Ls Platters, y decidiera convertirse en su manager pero bautizándoles ahora como The Colts, cosa curiosa dado que el nombre de un revolver no parecía el más adecuado a su estética casi paródica de inocente colegial norteamericano. Tras tenerles empleados un tiempo como los coros de Jackie Kelso, pronto les consiguió un contrato con discos Mambo, pero como la gente pensaba que con ese nombre lo que editaban era, única y exclusivamente, música latina, se les pasó a Vita records. Así es como editaron su primer y más famoso single, "Adorable" (1955). Esta balada doo-wop, obra del propio Ram, no fue un éxito arrollador pero si fue versioneada por gente más popular, como Los Drifters, lo cual les rebotó cierto nombre a Los Colts (aunque fue algo que en realidad les perjudicó pues iban para arriba en las listas cuando llegó la temprana, y todo sea dicho, superior, versión de Los Drifters. De hecho su "Adorable" fue elegido mejor disco de la semana por una conocida emisora de radio). Ello les valió para hacer ciertas apariciones televisivas locales y para protagonizar algunos conciertos de cierta entidad en la zona, incluyendo uno teloneando a Bill Haley. Vinieron dos singles más algo más rockeros, como "Sweet little sixteen" (1956), antes de que Ram los traspasara a discos Dot, donde tuvieron la extraña idea de añadirles una solista femenina, la mujer del cantante de la big band de Johnny Otis, Mickey Lynn, pasando a llamarse ahora, aprovechando ahora el otro sentido de la palabra colt, Four Colts & a Filly, es decir, Cuatro Potros y una Potranca. Esto fue un fiasco tal que no editaron nada y los chicos hubieron de refugiarse en el sello Antler, propiedad de Ram. Allí, tras marcharse Lynn, y hacerse algunos cambios en la formación (introduciendo a Don Wyatt y Eddie Williams, procedentes de Los Aladdins) editaron "Sheik of Araby" (1957), curiosamente su más pulida obra, antes de disolverse poco después ante la falta de éxito y a que Ram se estaba dedicando en exclusiva a Los Platters. Había poco que reprocharle pues había hecho por los chicos más que nadie. Ruben Grundy creó un efímero grupo propio, acompañado por un coro femenino llamado Las Deville Sisters (que dio como resultado un único single) mientras que su hermano Joe reclutó a otros cantantes para intentar continuar en el mundo de la música, pero sus propios Colts también dieron como resultado un único single, "Oh, when you touch me" (1959). A partir de ahí tanto los Grundy como sus amigos se retitaron del mundo de la música para siempre. Por su parte Wyatt y Williams se enrolaron en Los Hollywood Flames. Ram, el hombre que hizoposible todo esto, continuo ligando su carrera a la de Los Platters hasta la disolución de estos. Luego compuso para otros grandes de la música como Paul Simon, Kris Kristofferson o Tina Turner, casi hasta su muerte en Las Vegas en 1991.
Músicos: Ruben Grundy (solista), Mickey Lynn (contralto), Carl Moland y Eddie Williams (tenor), Leroy Smith (voz bajo), Joe Grundy (2º tenor) y Don Wyatt (barítono).

"Adorable".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena entrada, debo reconocer que posiblemente el Doowop sea mi gran debilidad, especialmente las bandas italoamericanas neoyorkinas.

Jesus el Rocker dijo...

Gracias Sebas, yo también prefiero los grupos vocales italoamericanos por más que muchos se echen las manos a la cabeza tachandote poco menos que de racista al romper el mito absurdo y falso de que los negros cantan mejor. Hay muy buenos grupos negros pero su sonido es basicamente parecido y suelen tender más hacia el rhythm & blues (lógico por otro lado) que hacía el rock & roll. Generalizando, claro está.
Un abrazo.