miércoles, 19 de enero de 2011

The 4 Deuces (Salinas, 1954 - 1958)

El humilde chico tejano Luther McDaniel se crió con su abuela ya que su padre falleció en accidente nada más nacer él. Fue ella la que le contagió su amor por la música gospel y no había cumplido aun Luther los doce años cuando ya salía de gira con su grupo del género, Los Mitchell Brothers. Pero un día su madre, que se había casado de nuevo con un militar destinado a California, vino a recogerlo para llevárselo allí. En los alrededores de la base conoció a tres soldados a los que también les gustaba hacer armonias vocales, formando un grupo bastante animoso pero totalmente amateur y sin pretensiones de ningún tipo. Un día Luther y un amigo se fueron a comprar algo de beber pero como no tenían ni un duro compraron el vino oporto blanco de cocinar más barato que hubía y lo mezclaron con zumo de limón, dándose cuenta que habían hallado una ambrosía a la que bautizaron WPLJ, siglas en inglés de Oporto Blanco con Zumo de Limón. ¡¡Habían descubierto el periflús 35 años antes que nosotros y por la misma vía!!! Que Dios les bendiga. El caso es que inspirados por tan delicioso brebaje compusieron una canción muy divertida que incitaba a beberlo bautizada como la misma mezcla. Raudo, Luther se la enseñó a sus compañeros que, muy inspirados por la ingesta del nuevo invento, decidieron pasarse al du-duá y bautizarse como Los 4 Deuces, es decir, Los Cuatro Follonetas (pero también es un sinónimo de poker). Empezaron a conseguir actuaciones con gran éxito y se les contrató para grabar su tema insignia en discos Music City. Allí, tomando el poderoso pero a la vez mareante elixir, necesitaron 44 tomas para grabar su canción, pero eso sí, se lo pasaron en grande y sin nervios ni nada, acompañados a los instrumentos por Johnny Heartsman´s Rhythm Rockers. "W-P-L-J" (1955) fue editada varias veces sin repetir tema en la cara B y sin que ninguno de ellos fuera de los 4 Deuces, a los cuales además el sinvergüenza del productor no les pagó ni un dólar en derechos de autor. Además, dado que tres de ellos eran militares, solo podían actuar en fin de semana, y no todos, limitándoise a conciertos en la zona, teloneando a artistas de segunda fila como Los Gaylarks o los propios Rockers de Johnny Heartsman. A pesar de todo se hizo justicia y su efervescente canción consiguió triunfar en el estado gracias a que una compañía vinatera la usó como melodía promocional y a que regalaba una copia del disco con cada botella. Sin embargo a este grupo le sucedió todo lo contrario que a muchos otros de doo-wop, su disolución no vino provocada por el masivo llamado a filas, sino precisamente por el licenciamiento de ellas. Así es, conforme se fueron licenciando sus miembros fueron regresando a sus lugares de origen, dejando solo a McDaniel, el unico civil, que tras intentarlo con algunos sustitutos, decidió disolver el grupo (unos efímeros 4 Deuces, también muy rockeros, que grabaron con el sello Everest "Yellow shoes" en 1959, no tenían nada que ver con ellos). Continuó su carrera en solitario haciéndose llamar ahora Lord Luther, ya que muchos fans le llamaban Lord (Señor) con auténtica devoción. Su primer single, la balada "Just one more chance" (1958), llevaba en la cara B un tema de Los Gaylarks mientras que el segundo, la oportunista "I was a teenager creature", llevaba uno de Los Garnets, que no eran otros que la banda de Luther, los King´s Men, bajo pseudónimo (luego rebautizados como The Dave R Band, Esquires, 5 Hearts, Trimphs o Counts). Otro single más llevaba en la cara B a Al Lewis & the Modernistics, ya que al parecer el trabajo duro no era el fuerte de Luther y sí el periflús, que suerte. Siguiendo a ese ritmo su último single llevaba significativamente su versión del "The house of rising sun" (1968). Luego montó un garito que era la pera, pero que se llamaba Lord Luther, donde tocaban grupos, las camareras iban en top-less y se bebía periflús / WPLJ toda la noche. Aquel paraiso lo destruyó la llegada de la música disco que lo transformó en discoteca ya entrados los años 70. En el siglo XXI Luther volvió a grabar viejos temas y algunos nuevos de soul y a emprender nuevas giras por el circuito de clubs, pero falleció en 2017 con 87 años de edad.
Músicos: Luther McDaniel (solista), James Dunbar y Walter Simpson (tenor), Orvis Lee Teamer (barítono), Henry Shufford y Buel Moore (voz bajo), Johnny Heartsman (contrabajo), Roy Cotton (batería), "Mellow" Davis (saxo) y Otis (piano).


"P-E-R-I-F-L-Ú-S"

No hay comentarios: