martes, 11 de enero de 2011

The Starfires (Washington, 1957 - 1962, Wyoming Valley, 1958 - 1965, Cleveland, 1958 - 1965, Auburndale, 1960 - 1962 y Los Angeles, 1965-1967)

Los Starfires de Florida

Ha habido multitud de grupos que, faltos de originalidad, se han bautzado como Starfires (Estrellas de Fuego), veamos algunos de ellos, todos yanquis:
El primero de ellos es el de doo-wop que, proveniente del gospel, había grabado para el sello Decca en 1958. En los años 60 dos de sus integrantes se pasaron al soul bajo el nombre de los Knight Brothers (aunque no eran hermanos) y no les fue demasiado mal hasta que uno de ellos se pasó a Los Orioles y la asociación se disolvió.
Otros Star fires se formaron a finales de los años 50 en Wyoming cuando dos amigos del instituto, Richard Gumbravich y Roger Griffith, reunieron a un grupo de amigos para tocar rock & roll, destacando entre ellos el cantante Charles McCuen, y pronto empezaron a tener éxito a nivel local a pesar de los problemas para encontrar un guitarrista fijo. Fueron fichados por el sello Laurie, convirtiéndose su single "You´ve done me wrong", en un éxito a nivel del estado. Actuaron de teloneros de gente como Chubby Checker o Frankie Valli, ya a principios de los años 60, pero decidieron separarse poco después para dedicarse a trabajos más estables. Uno de ellos, Griffith, se hizo pastor presbiteriano y ejerció su oficio sin tacha hasta que, en 2002, tuvo una especie de visión que le llamó a regrupar al conjunto, a pesar de que no había visto a sus compañeros desde hacía décadas. Vinieron abuelos de todo el país: Gumbravich, McCuen (que trabajaba en una industria química), y el que había susitituido a este a veces, Eddie Day (profesor de música y político ahora) entre otros, entusiasmados y sorprendidos de que fuese precisamente un cura el que les diese nuevos bríos. Como ya otro grupo tenía los derechos sobre el nombre hubieron de rebautizarse como The Original Starfires, pero no importa, desde entonces siguen tocando por todo su país.
Mientras tanto, en otra parte de Estados Unidos, el adolescente de Ohio Tom King, se había dedicado a hacer rhythm & blues vocal y rock & roll del bueno para tocar en bailes y fiestas ya desde finales de los años 50, y formó otros Starfires que alcanzaron pronto bastante fama a nivel local, contando entre sus miembros con Ronald Harkai, batería que había sido de grupos pioneros del estado como The Sensations o The Pilgrims. Resultó que un tió de King tenía una discográfica propia, Pama, muy modesta es verdad, pues su mayor baza era un rockero hoy perdido llamado Keith Stought y sus discos "Lorie" (1958) o "Together", sin apenas repercusión real. Así pues King pudo grabar un disco de du-duá junto a Los Ardells (banda de efímera vida, que luego fue los coros de Las Secrets en los 60), y luego con los Starfires, obteniendo un éxito local con "Stronger than dirt" (Más fuerte que la suciedad), que era una versión rockera instrumental de un anuncio de detergente. Pasaron a llamarse Tom King & the Starfires (por la coincidencia con los antes mentados Star Fires), grabando ahora el buen disco "Ring of love" (1960), aunque este cambio quedó simplemente como oficioso cuando, tras una operación de garganta, King se quedó sin voz y hubo que incorporar a un vocalista, Sonny Geraci, ya a principios de los años 60. Ahora el sonido era radicalmente distinto, tanto por el cambio de solista como por la evolución de los tiempos por lo que, tras fichar por el poderoso sello Capitol, estos les cambiaron el nombre, esta vez a Los Outsiders. Triunfaron plenamente con "Time won´t let me" (1966), que fue disco de oro y llegó al número cinco de las listas, derivando a partir de ahí el grupo hacia el garage y la psicodelia. Harkai dejó la banda para unirse a Air Force (mediocre como pocas, por lo que se fue y terminó como ingeniero de sonido) y el resto continuó, con altibajos en cuanto a su fama, hasta que en 1970 Geraci dejó el conjunto para formar el grupo hippy paralelo The Outsiders featuring Sonny Geraci (con algunos ex-miembros de la banda de duros músico-motoristas James Gang), con lo que el lio estaba servido. Aunque más tarde, por imperativos legales se cambiaron el nombre a Climax (con los que consiguió el número uno "Precious & few" en 1972), el mal estaba hecho y los otros Outsiders se separaron. Geraci continuó con los suyos hasta 1980, año en que, hippy reciclado, se metió en el negocio inmobiliario de su familia. En el siglo XXI King ha vuelto a tocar por ahí, al igual que Geraci con unos Sonny Geraci & the Outsiders que no se que apoyo legal tendrán.
Mucho antes, ya en 1958, Ronnie Mills había formado el conjunto de rockabilly The Blazers con un grupo de compañeros de instituto que lo adoraban como a un ídolo. Se hicieron pronto famosos en la zona gracias al creciente número de conciertos que iban consiguiendo merced al éxito de Mills entre las chicas, por lo que el grupo pronto parecía más el acompañamiento de un teen-idol nacional que otra cosa. Así las cosas la mayoría del conjunto le dejó para formar un grupo nuevo, The Starfires, con Ronald Whitney como nuevo cantante. Consiguieron multitud de conciertos e incluso una aparición semanal en el canal local de televisión, pero no teminaban de despegar y, cuando el trabajo exigió a Whitney un cambio de destino a otro estado (era inspector agrario) decidieron disolverse. Tres de ellos se pasaron durante un tiempo a formar la banda pop The Rumors, pero esta experiencia no duro mucho y todos dejaron la música excepto el guitarrista Chuck Brown. Este convenció finalmente a Whitney para que volviesen a tocar y, reclutando a un ex-miembro de Los Dynamics, formaron en grupo, ahora más garajero y R&B, Ron & the Starfires. Paulatinamente se les fueron uniendo más viejos compañeros de la formación original, pero solo duraron hasta 1966.
Hemos de nombrar aquí también a otro grupo llamado Starfires, que retomaron el nombre de los originales una vez que estos lo hubieran dejado libre al cambiarse a The Outsiders. Hacían principalmente rock & roll, aunque bastante garajero ya por la época en la que estaban, y tuvieron bastante éxito con su single "Linda" (1965), uno de los singles de éxito más dificiles de conseguir del mundo (si lo teneís hay locos que os darán más de mil euros por él), antes de disolverse de forma prematura.
También están la banda ye-yé Steve Ellis & the Starfires (Minnesota, 1965-1967), Johnny & the Starfires, Jimmy & the Starfires o la de rockabilly hot rod del siglo XXI Sonny & the Starfires.
Músicos: Starfires de Wyoming: Charles McCuen y Eddie Day (voz), Richard "R. Jay" Gumbravich (batería), Roger "Griff" Griffith (contrabajo), Howard Diamond (teclados), Bob Gardner (saxo), Fred Kirkendall, Rich Rodiger, John Hall (guitarra)
Starfires de Cleveland: Tom King (voz y guitarra), Al Austin y Richard Kriss (guitarra), Mert Madsen (bajo y armónica), Ronald Harkai (batería) y Sonny Geraci (voz). Starfires de Florida: Ronald Whitney (voz y guitarra), Chuck Brown (guitarra), Allen Keefer (batería), Jack Pilkington (saxo) y Tulley Stokes y Ross "Clayrock" Williams (bajo).


Los Starfires de Washington en "You´re the one" (1961)