jueves, 10 de diciembre de 2009

Mellos (Nueva York,1953 - 1975)

The Mello-Kings

Una serie de grupos vocales llamados Mellos o Mellows inundó Nueva York en los primeros años 50, nombre aunque poco original muy acertado ya que la palabra significa meloso y eso es lo que eran, empalagosos cantantes de baladas vocales, a medio camino entre el rhythm & blues más aburrido y el du-duá más sentimental. La mayoría de ellos no tuvieron larga vida ni éxito, pero otros dieron con algún buen tema y merecen ser recordados.
The Mello-Moods (1950-1953) eran un grupo de rhythm & blues vocal en toda regla solo que incorporaban instrumentos a la vez que cantaban, algo poco habitual cuando ellos empezaron. Firmaron por el sello Robin y llegaron al número siete de las listas de R&B con su balada "Where are you?" (1951). Tras irse uno de sus componentes a formar Los Hi-Lites, problemas para compaginar el colegio con el canto y la falta de éxito hicieron que el grupo se disolviese sin haber llegado a enlazar del todo con la llegadad del rock & roll. Algunos de sus componentes terminaron en Los Solitaires.
The Mello-Tones (1953-1956) eran casi unos niños cuando les fichó discos Decca en 1954 pero la falta de éxito hizo que se fueran a Gee, discográfica donde les cambiaron el nombre a The Jets en 1956 durante un breve periodo antes de disolverse. Existieron unos Mello-Tones más rockeros en Detroit con un excelente tema doo-wop, "Rosie Lee" (1957), pero que apenas duraron unos meses. El líder de estos, Jerry Carr, también tenía otro grupo paralelo llamado... Melotones.
The Mellows (1954-1958) giraban en torno a la voz gospel de la solista Lillian Leach, y su "Smoke from your cigarette" (1955) fue un éxito local. Aun así su componente Harold Johnson decidió irse a Los Hummers, del Bronx, pero cuando le convencieron de que volviese se trajo a dos de los Hummers con él. Ahora cantaban exclusivamente a capella sin terminar de atreverse a salir aun de los serios postulados del rhythm & blues vocal, a pesar de simpáticas humoradas como "I´m gonna pick your teeth with an icepick" (1956). Tras una breve etapa acreditados como Lillian Leach & the Mellows la solista se casó y decidió dejar la banda, por lo que el resto tampoco continuó. En 1984 volvieron a reunirse, actuando y grabando hasta 1994.
The Mello-Harps (1955-1956) tenían al menos la originalidad de que cantaban a capella acompañados solo por un contrabajo. Cuando los ficharon los de discos Tin Pan Alley hicieron una buena y animada canción como es "Ain´t got the money" (1956) pero como tampoco les sonrió la fortuna hubo muchos cambios en la formación y se transformaron en The Teen-Tones, grabando como tales el single "Bouquet of happiness" (1960), y más adelante en The Levee Songsters, para terminar disolviéndose poco después. Uno de sus integrantes, Joe Gowder, formó un efímero grupo llamado The Leopards, el cual grabó un único pero aceptable single, "Valerie" (1963).
The Mellokings (1956-1975) los formaron los hermanos Scholl y se llamaron en principio Mellotones, pero ante la presencia de los antes nombrados se cambiarían el nombre al que ahora conocemos. Grabaron para discos Herald una composición de Billy Myles (el cual luego triunfaría con su "The joker"), "Tonite, tonite" (1957), una balada que vendió tres millones de copias y les llevó a la televisión (en aquella época había que triunfar primero y luego ir a la tele y no al revés, como ahora) y a telonear a grandes estrellas del rock & roll. Pero pronto empezaron sus miembros a abandonar el barco para dedicarse a trabajos que ellos creían más estables (agente de seguros, inmobiliario) y solo los hermanos Scholl continuaron con el grupo, hasta que uno de ellos, Bob, murió ahogado al caer de su lancha en 1975. Tras unos años de luto y silencio, su hermano Jerry mal recompuso el grupo y todavía canta por los circuitos de actuaciones nostálgicas de Estados Unidos.
Músicos:-Mello-Moods: Raymond "Buddy" Wooten (solista), Alvin "Bobby" Baylor (barítono y 2º tenor), Bobby Williams (tenor y piano), Monte Owens (tenor, barítono y guitarra), James Bethea (voz bajo), Eddie "Schubert" Swanston (teclados), Jimmy Buchanan (saxo), Maurice "Chink" Hines y Herb Lovelle (batería), Ed "Tiger" Lewis (trompeta). Peck Morrison (contrabajo) & The Teacho Wiltsire Band. -Mellows: Lillian Leach (solista), John "Tiny" Wilson (tenor), Harold Johnson (2º tenor y guitarra), Norman "Polecat" Brown y Arthur Crier (voz bajo) y Gary Morrison (barítono y 2º tenor). -Mello-Tones: Ray Hulbert (solista), Oliver James (barítono), Joe Lipscomb (2º tenor) y Louis O´Neill y Charlie Carrington (voz bajo). -Mello-Harps: Arnold "Johnny" Malone (solista), Vernon Staley (tenor), Daniel "Bunny" Elder, William Brown (barítono), Joe Gowder (2º tenor) y Ossie Davis y Bobby Hawkins (voz bajo). -Mellokings: Bob Scholl (solista), Jerry Scholl (tenor), Neil Arena y Louis Jannacone (barítono), Eddie Quinn (2º tenor) y Larry Esposito y Tony Pinto (voz bajo).

The Mello-Harps: "Ain´t got the money".