jueves, 19 de junio de 2008

"La Bamba" (Luís Valdez, 1987)


Una de las mejores películas biográficas que se ha hecho nunca sobre grandes estrellas el rock and roll. Valdez nos narra la corta vida de Ritchie Valens con entusiasmo y veracidad, notandose la simpatía que le despierta un pobre chicano de Los Angeles que, como él, consigue abrirse paso en el mundo del espectáculo a base de talento (para ver la vida de Ritchie ver su propia entrada en este mismo diccionario). Interpretando a Valens tenemos a un convincente debutante como protagonista Lou Diamonds Phillips, a pesar de que las canciones que le llevan a la fama no son interpretadas por él, sino por unos magnificos Los Lobos, en una banda sonora que les dió fama mundial "Come on let´s go", "Oh my head", "Donna", "We belong together", "Rip it up" (aquí versioneando a Little Richard) y sobre todo "La Bamba", entre otras , eran los clásicos de Valens que auparon definitivamente al grupo chicano. Los propios Lobos aparecen en una secuencia tocando a modo de mariachi este inmortal último tema). Como apariciones estelares las de Howard Huntsberry haciendo de Jackie Wilson (y cantando "Lonely teardrops"), Stephen Lee de Big Bopper (sonando, como no, su unico gran éxito "Chantilly lace"), Marshall Crenshaw de Buddy Holly ("Crying, waiting, hoping") y Brian Setzer de Eddie Cochran ("Summertime blues"). La sensacional banda sonora la completan Los Lobos con otras canciones para apoyar el fondo, como "Rip it up", "Oh boy", "Framed", "The Paddi Wack song", "Charlena", "Pájaro loco", "Goodnight my love", "Abuelitos cortos", "Bakersfield shuffle, "Canción mixteca" y "I got a gal named Sue" (esta acompañados de Carlos Santana), aunque de esta ristra solo "Charlena" y "Framed" aparecerían en la banda sonora oficial editada en disco. Pero hay más canciones. Así suena el "Who do you love?" de Bo Diddley para ilustrar el lado más gamberro del rock and roll, representado por el hermano motorista de Ritchie, el "Rip it up" de Little Richard, "Over the mountain, across the sea" de Johnnie & Joe, "Smoke gets in your eyes" de The Platters, "Tweedle Dee" de LaVern Baker, "Betty Jean " de Chuck Berry, "This I swear" de The Skyliners, "For your precious love" de The Impressions, "Don´t you just know it" de Huey Lewis & the Clowns y "Sleepwalk" (de Santo & Johnny, para ilustrar todas la gran música que se hacía en los años 50 y que, por desgracia, no volverá. Completan el elenco de canciones algunas que resaltan el caracter latino de sus protagonistas, como "Armida" y "Corrido del compadre", de Daniel Váldez, o el "Blue tango" de Leroy Anderson.La historia de Valens es corta y desgraciada, y el trágico final es narrado con elegancia en una película que bien merece nuestro respeto.


Los Lobos doblan a Lou Diamond Phillips a la hora de cantar La Bamba.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

...y ahi estaba yo con 17años y unos cuantos litros de "Cruzcampo" junto a dos amigos una noche en el desaparecido cine de verano de mi pueblo(un autocine hubiera sido lo ideal,pero ni teniamos coche,ni lo mas importante...chicas!!),viendo La Bamba y como la gente estaba mas pendiente de nosotros que de la pelicula cada vez que nos poniamos a cantar algun tema...
Un saludo desde el Sur:
Tony

látigo dijo...

yo también agradecí la película. Tenía la misma edad que anónimo y por aquella época todavía existía el King Creole de Madrid y bastantes bares que ahora se echan de menos, pero lo que no agradecí tanto fue que presentaran a un chaval guapete, delgado y triunfador con las hembras, cuando realmente era gordo, feo y la tal Donna no le hacía ni puto caso. De hecho, su gordura le llevó a la muerte al elegir viajar en avioneta en lugar de un viejo e incómodo autocar. Un poco de rigor, coño.