lunes, 19 de mayo de 2008

Country & Western

Merle Haggard

Estilo musical surgido a principios del siglo XX en las regiones rurales del sur de los Estados Unidos. Combinó en sus orígenes la música folklórica de algunos países europeos de inmigrantes, principalmente Irlanda y los paises alpinos, con otras formas musicales ya arraigadas en Norteamérica, como los sonidos dixie y los cánticos de los negros. El country tradicional se tocaba esencialmente con instrumentos de cuerda, como la guitarra, banjo, violín, steel guitar y contrabajo aunque también intervenían frecuentemente el acordeón, la armónica y el arpa de boca. Las letras hablan de personajes patéticos, humor, mujeres, whisky, asesinatos, bailes, muerte, enfermedades y pobreza. Vernon Dalhart fue el primero en tener un gran éxito con este estilo gracias a su canción “The Wreck of old 97” (1924), pero fue la familia Carter la primera en grabar en disco una canción country, junto a Jimmie Rodgers (1927). Ambos influyeron con sus respectivos estilos a numerosos cantantes que les sucedieron. En los años 40 fueron sobre todo cantantes como Hank Williams los que contribuyeron a su creciente popularidad, sobre todo al animar ritmo y letras, siendo un claro precedente del sub-estilo hillbilly. En la década de los 50 esta variente hillbilly adquirió elementos de la música negra y otros sub-estilos y terminaría dando lugar al rock and roll y al rockabilly. Precisamente el nacimiento de este hijo relegaría totalmente al country durante esta década, bastando para ello decir que Elvis copó con su rockabilly el número uno de las listas country durante 34 semanas de 1956. De ahí cierto resentimiento envidioso de muchos veteranos del country hacia él, y el que Presley no haya sido incluido en el Salón de la Fama del Country, a pesar de haber vendido más discos del género que ninguno de ellos. Llegó un momento que, si querían seguir viviendo de la música, muchos músicos country tuvieron que ponerse a hacer rockabilly, por más que luego se excusaran miserablemente. De todas formas luego se daría la vuelta a la tortilla, y cuando el rockabilly cayera en desgracía a principios de los años 60, muchos cantantes rockers se reciclarían haciendo country. En esta década, precisamente, aparecería otra variante del C&W, el sonido Nashville (ver su propia entrada), si bien se pueden escuchar hoy en día toda clase de variantes del country, Así, el término country es actualmente un cajón de sastre en el que se incluyen diferentes sub-géneros musicales. Aparte de los citados está el bluegrass (ver su propia entrada), la música de películas del oeste (cuyo mayor genio compositor ha sido Ennio Morricone y su mejores cantantes Frankie Laine y Marty Robbins) el Western Swing (una sofisticada música basada en el jazz y el swing y popularizada por Bob Wills y cuyos mayores exponentes son desde los años 70 Asleep at the Wheel), el sonido Bakersfield (popularizado por Buck Owens y Merle Haggard), el Honky Tonk -los honky-tonk son los bares de carretera para camioneros sureños- (el lado más canalla, bronquista y barriobajero pero también más bailable y divertido y cuyos mejores representantes son Jimmy Dean o Faron Young), el country-folk (con Joe South y James Taylor como mejores exponentes), el country-pop (Johnny Tillotson, Lynn Anderson, Skeeter Davis o Sonny James) o los tradicionales y arcaicos cajún y zydeco. Eso si, todos con un estilismo basado, en mayor o menor medida en los tiempos del salvaje oeste, moda que ha cambiado poco si exceptuamos las exageraciones (a base de flecos, bordados y colorines) de las grandes estrellas del género. Este amor al wild west, en estética y letras vielentas, dio lugar desde los años 70 al movimiento de los Outlaws (Forajidos), que trataron de revivir el country durante un tiempo. Otros grandes interpretes del country, aparte de los ya nombrados, son: Bill Monroe, John Denver, Patti Page, Gene Pitney, Tillman Frank, B.J. Thomas, Jerry Wallace, Cowboy Copas, Roger Miller, Dave Dudley, Carl Belew, T. Texas Tyler, Waylon Jennings, George Jones, The Carlisles, Wynn Stewart, Kris Kristofferson, Hank Locklin, Willie Nelson, Dolly Parton, Kenny Rogers, Linda Ronstadt, Travis Tritt, Conway Twitty o Garth Brooks, por citar los más conocidos.

George Jones y el loco presentador Ronnie el Profeta cantan a duo mi tema honky tonk preferido, "Bar room buddies", para cerrar su programa en 1980.

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